Por qué dicen que 2024 será como la crisis de 2008
En los últimos años, ha habido un montón de rumores acerca de crisis económicas que están por venir. Sin embargo, una idea en particular ha sido cada vez más popular: se dice que el 2024 se asemejará a 2008, la crisis financiera que afectó a todo el mundo.
Entonces, ¿hay algo cierto detrás de esta afirmación? ¿Algo en el futuro cercano apunta a que se avecina otra gran recesión, o esto es solo mera especulación?
Inflación y el diferencial de rendimiento
La principal razón por la que muchos economistas están preocupados por el 2024, es la posibilidad de inflación. Si los precios al consumidor comienzan a subir más rápido que antes, esto podría ser un indicador de que algo no marcha bien con la economía.
Otro factor que se menciona mucho en relación con la crisis de 2008, es el diferencial de rendimiento: cuando el rendimiento de los bonos gubernamentales estadounidenses a 10 años supera el rendimiento de los bonos del Tesoro a 2 años. En septiembre de 2021, este diferencial alcanzó un mínimo de 0,2 puntos porcentuales, lo que significa que la economía estaba en una difícil situación.
Sobreendeudamiento de Estados Unidos
Una de las razones por las que se predice una crisis en 2024 está relacionada con el alarmante sobreendeudamiento de Estados Unidos. El país sigue acumulando cantidades sin precedentes de deuda, lo que pone en peligro la solidez de su economía. Al fin de cuentas, esto puede llevar a una crisis de deuda que de vuelta un montón de préstamos y produzca pérdidas en la economía.
Estos niveles de endeudamiento también podrían hacer que el país tenga dificultades para prestar en el futuro. Si el gobierno estadounidense no puede financiar sus gastos con préstamos baratos, esto afectará a un montón de cosas a nivel mundial.
La guerra comercial
Otra situación que nos lleva a pensar que habrá una crisis en 2024 son las recientes tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China. Estos dos países tienen una economía global importante, así como una gran influencia en muchos otros países, por lo que una guerra comercial entre ellos podría repercudir fácilmente sobre el resto del mundo.
Como resultado de una guerra comercial, los precios de los bienes y servicios se dispararían, los productos tendrían dificultades para comercializarse, y esto afectaría directamente a los consumidores de todo el planeta. Estos efectos podrían ser desastrosos tanto para las economías de los Estados Unidos como de otros países.
Respuesta de Estados Unidos y el resto del mundo
Los problemas económicos que han estado surgiendo todos los años podrían oras una respuesta de un gran número de países. Si Estados Unidos no puede evitar una crisis, porque ya no está en una posición para influir sobre la economía global, esto podría dar lugar a una crisis a nivel mundial. Esto significa que otros grandes países también serán afectados.
Todo el mundo intenta prever cuál será la respuesta de los diferentes gobiernos si surgen problemas económicos. Si los Estados Unidos se ven obligados a tomar ciertas medidas para tratar de encontrar soluciones, esto podría repercutir a nivel nacional a nivel internacional. If los precios de los bienes y servicios se mantienen particularmente bajos, o si no hay suficiente empleo, los gobiernos buscarán maneras de detener la crisis.
Conclusiones
La crisis de 2024 es un tema muy complejo. Los economistas mencionan todos los factores mencionados para explicar los rumores acerca del futuro. Sin embargo, no hay ninguna forma de saber con seguridad lo que le depara el futuro a la economía.
En cualquier caso, es una muy buena idea mantenerte informado acerca de los eventos actuales y tomar decisiones financieras informadas a corto y largo plazo. Esta es la mejor forma de sobrellevar los tiempos difíciles.